Galería 3d

lunes, 8 de noviembre de 2010

EL CUADERNO AZUL: Cartas a Théo y la pérdida de la identidad artística

Martes, 3 de agosto de 2010. Sevilla

CARTAS A THÉO Y LA PÉRDIDA DE LA IDENTIDAD ARTÍSTICA

Estoy leyendo las "cartas a Théo" de Vincent Van Gogh, empecé ayer. Es curioso y, la verdad, no me agrada demasiado (teniendo en cuenta cómo acabó el pobre Vincent) que por lo que cuenta en sus primeras cartas, nos parecemos, al menos en nuestras tristezas y en nuestras penurias.

También desde ayer, aunque técnicamente desde la madrugada de hoy, estoy intentando llevar a cabo una recopilación de lo que leo en pequeños cuadernos, haciendo resúmenes que me ayuden a recordar las cosas que venga leyendo para que así me llenen más. Es, creo, un buen ejercicio, ya que a veces me apena bastante la escasa memoria que me quedan de cosas que me interesan y que me ayuden a ser, entre otras cosas, un mejor artista. Precisamente empecé a realizar éstos resúmenes con las "cartas a Théo" y realmente es algo que me apasiona y de lo que, creo, puedo sacar bastante provecho.

Además del "cuaderno rojo", que es el cuaderno de los apuntes sobre lo que leo y que es rojo por aquello de que son cosas de importancia. También he empezado con éste otro cuaderno, que es el "cuaderno azul", el cuaderno sobre mis vivencias y de mis ideas, tanto de mis ideas estéticas, como artísticas y también vitales. Es azul porque el azul es el color del espíritu, que es lo que vuelco en éstas páginas.

En ambos cuadernos voy a intentar exponer además de nuevas ideas y nuevos conocimietos, las cosas que tenía por otros sitios apuntadas, en hojas sueltas, etc. Para así realizar a la vez cuadernos de recopilación de lo que ya se.

Al igual que Van Gogh, yo también espero que mi esfuerzo y mi trabajo den sus frutosy éstos dos cuadernos son ejemplos de éste trabajo; ya que existen momentos, ciertas ocasiones en las que me pongo a pensar que toso ésto no sirve para nada, que todo esfuerzo es en vano y entonces también pienso "como metáfora" que para qué empeñarse en vivir, pero creo que son precisamente las espectativas, es decir, la espera de un cambio hacia mejor, lo que precisamente me naima a mía, y mucha otra gente, a seguir hacia adelante.

Aunque haya personas que piensen lo contrario, yo siempre estoy haciendo nuevas cosas, y más y más cosas; dse lo contrario pensaría que el mundo me ha derrotado y entonces ya nada valdría la pena. El único problema es que nada de lo que he hecho hasta ahora, ha dado los suficientes frutos como para considerarse un éxito, por lo tanto, debo seguir intentándolo.


Precisamente, si alcanzara por fin mis expectativas, pudiera suceder que llegara a la displicencia y la autocomplacencia. Como leí hace poco en un artículo sobre Miquel Barceló; un gran artista que, según el escritor del artículo , tras alcanzar el mayor de los éxitos gracias a sus obras tremendamente cargadas de sentimientos, había llegado a la autocomplacencia, a encerrarse en sí mismo y en su estilo, su etiqueta, convirtiéndose sus primeras grandes obras en posteriores obras mastodónticaspero con un carácer vacuo y vacío de significado; perdiendo así importancia en el mundo del arte y convirtiéndose prácticamente en un bufón.

No es precisamente un caso único en el mundo del arte, parece que en general el artista busca un estilo que sea como un "filón de oro" inagotable, algo que llame la atención, que sea rompedor e increíblemente bueno, pero el problema es que casi todos los artistas explotan y sobreexplotan ese "filon" hasta que pierde su significado y su valor. Al final, el artista intentará seguir vendiendo barro insistiendo en que se trata de oro; y como el artista ya estará en la cima, como será idolatrado, alguien acabará comprando barro a precio de oro.


Hay infinitos ejemplos de éstos artistas, pero quizás el caso que mas me duele, por ser precisamnete uno de mis artistas favoritos, es Pablo Picasso. Es simplemente increíble su capacidad de crear estilos y cambiar radicalmente hacia otro completamente diferente que tiene durante sus primeros años de madurez y siguientes. Así pasa por un período azul, uno rosa, el protocubismo, el cubismo analítico, el cubismo sintético y su propio y personal cubismo llamado vulgarmente estilo "picassiano", todo esto aderezado con etapas de vuelta a los estilos mas natruralistas.

Pero sucede que sobre todo a partir de pintar "el Guernica", el que puede ser el gran canto de cisne del gran artista que Picasso llevaba dentro, su estilo se vuelve más acomodaticio. Mientras en etapas anteriores era increíblemente sencillo encontrar grandes obras maestras, a partir de este momento sus obras se vuelven vacuas y simplistas, poco elaboradas y trabajadas.

En ésta época Picasso ha dejado de vivir en la "bohemia" París para pasar la mayor parte de su tiempo en el castillo de "la Californiè", tiene dinero y mujeres, y sus cuadros se exponen en los mejores museos del mundo. Sus mejores obras de ésta época pertenecen a los mal llamados estilos "menores" y tienen un extraño tufo a pasatiempo de viejo burgués, son el grabado, las versiones de obras de viejos maestros en óleos de grandes dimensiones y sobre todo la cerámica.

Personalmente puede que sienta un malestar excesivo hacia este Picasso de los "últimos" casi cuarentra años; pero resulta trágico pensar en lo que la historia del arte y la propia humanidad han dejado de recibir por la actitud de Picasso. El arte de la primera mitad del siglo XX bailó al ritmo que marcó Picasso; después de 1937 Picasso murió y otros tomaron su relevo.

Será porque soy pobre, pero no acabo de entender una actitud tan acomodada ante el éxito. Los artistas suelen ser mentes revolucionarias, pero su "militancia" también suele desaparecer con el dulce sabor del dinero. Yo espero que si, por casualidad, alguna vez me llega el éxito, únicamente me sirva para animarme a realizar nuevos proyectos y experiencia que sin dicho éxito no puedo realizar. No niego que quiera mejorar un poco mi vida, pero no mas que para ser alguien muy normal. Mi necesidad de éxito es sobre todo mi necesidad de cambiar el mundo, no de cambiarme a mí mism
o

No hay comentarios:

Publicar un comentario